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INSTITUCIONAL

MÁS DE 130 AÑOS DE HISTORIA

El Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) fue creado el 17 de mayo de 2010, el día de la Armada, cuando se tomó la decisión estratégica de unir los talleres de TANDANOR, con el astillero Almirante Storni, comenzando a funcionar como una sola unidad dedicada a la reparación, conversión y construcción naval, y más recientemente, a la industria metalmecánica.

Sin embargo, la historia de este astillero, dueño de un enorme prestigio internacional, se remonta a más de 130 años, cuando el 18 de noviembre de 1879, el presidente Nicolás Avellaneda puso en funcionamiento los Talleres Navales de Marina para el mantenimiento de los buques de la Armada Nacional.


ARSENAL NAVAL BS. AS.

En 1901 se da el primer hito histórico en la historia del astillero, cuando se realizaron los trabajos de alistamiento para el buque ANTARCTIC, un navío de expedición sueco que se dirigía al polo sur. Hacia los fines de 1910, un promedio de más de 100 buques habían sido reparados anualmente en sus diques.

En febrero de 1922 el astillero fue rebautizado ARSENAL NAVAL BUENOS AIRES y ya para 1927 se incorpora la soldadura eléctrica a los servicios que brindaban los talleres a sus clientes.

Cuando la flota mercante estatal fue creada, en 1942, el astillero debió preparar, reparar y poner en servicio los antiguos buques extranjeros comprados para este propósito.


EL AUGE DE TANDANOR

En 1971, debido a la creciente necesidad de la flota mercante estatal, se reformuló TANDANOR bajo su denominación actual, y se constituyó como una empresa dirigida por la Armada Argentina y la Administración General de Puertos, bajo el sistema legal de una sociedad anónima, con mayoría de capital estatal.

En 1973 la Armada incorpora el personal y propiedad de TARENA, otro importante astillero estatal. En aquel momento los ocho diques de TANDANOR estaban completos y la necesidad de ampliar las facilidades del astillero se hizo presente.

Esta falta de capacidad de reparación, dio lugar a un considerable escozor entre los armadores de buques de bandera Argentina quienes estaban forzados a reparar en el exterior, con el consecuente gasto en moneda extranjera y el factor negativo respecto a los tiempos de entrega. Esta situación puso en relieve la necesidad de agrandar las instalaciones. La Armada aprobó el proyecto y en enero de 1978 comenzó la construcción del plan de ampliación.

Se firmó un contrato con PEARLSON INGENIERIA en Miami (EEUU) cuyo director Sr. Raymond Pearlson, fue el inventor del sistema de elevación de buques SYNCROLIFT. El sistema permitía ampliar la capacidad del astillero ya que sacaba los buques del agua para que fueran trasladados a alguna de las 6 gradas de reparación del complejo.


PRIVATIZACIÓN Y ESTATIZACIÓN

En 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, el astillero TANDANOR fue privatizado, comenzando un proceso de declive y vaciamiento de la gestión privada que culminó con el pedido de quiebra sólo nueve años después.

En 2002 se realiza un concurso de acreedores, mientras que paralelamente se inicia la recuperación del astillero gracias a la resistencia activa de los trabajadores.

En 2007 el Estado argentino estatiza el astillero quedando el 90% de las acciones en manos de éste - representadas por el Ministerio de Defensa de la Nación - y el 10% de los trabajadores. 

En 2008 se crea el CINAR - Complejo Industrial y Naval Argentino - cuando el Ministerio de Defensa dispone la unificación de Tandanor y el astillero  Almirante Segundo Storni (Ex-Domecq García).

En 2016 se pone en marcha un proceso de recuperación y puesta en valor del astillero a través de la inversión en bienes de capital y un sustancial incremento en la capacitacion de sus recursos humanos. Tras la primer visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Directorio del astillero asumió el compromiso de lograr la eficiencia y la autosustentabilidad de la empresa.

En 2018 la ocupación completa de gradas de manera ininterrumpida permite al astillero acercarse al punto de equilibrio financiero.

 

 

 

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