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NOVEDADES

15 DE OCTUBRE 2017
EL A.R.A. Almirante Irízar zarpó hoy de Ushuaia para realizar la Prueba de Hielo
La nave insignia de la fuerza antártica argentina zarpó hoy de Ushuaia con proa a la Antártida para reencontrarse nuevamente con el continente blanco.

El rompehielos culminó las Pruebas de Mar (SAT) hace unos días, y ahora con el equipo de pruebas de Tandanor a bordo atravesará el pasaje de Drake para enfrentarse a packs de hielo de diferentes espesores y concluir así todas sus pruebas antes de ser entregado formalmente a la Armada Argentina.

 

El objetivo de estos testeos es verificar el comportamiento y la respuesta del buque en navegación en aguas frías y de hielo de distintas características. 

 

En este sentido el Jefe de Pruebas de Tandanor, José Luís Pérez Varela destacó que: “se realizarán dos tipos de pruebas sobre dos espesores de hielo. La de navegación en campo de hielo plano a velocidad y potencia constante para determinar la capacidad continua de rotura del buque hasta un metro de espesor uniforme; y la de penetración por impacto o ramming cuyo objetivo es determinar la fuerza y capacidad de penetración en campos de espesores superiores a 3 metros”.

 

Además del equipo de Tandanor se encuentra embarcado personal del Servicio de Hidrografía Naval de la división de Glaciología que provee asesoramientos sobre cuál es el lugar donde encontrarán el hielo necesario para la prueba.

 

Beatriz Lorenzo, perteneciente a esa división es la encargada de esta tarea que ha realizado de manera ininterrumpida durante 10 campañas desde el año 1997 al 2007.

 

“Volver ahora al hielo para mí es maravilloso y emocionante porque fue mi casa de verano durante ese período de años los cuales lo he pasado todos acá en el Irizar. Es una alegría enorme casi estar terminando mi carrera en la Prueba de Hielo porque la inicié en 1979 en el mismo testeo pero con los finlandeses” expresó Lorenzo.

 

Con esta navegación se llega a la culminación de una etapa en la que los esfuerzos mancomunados del Ministerio de Defensa y Tandanor apoyados por la Armada Argentina, concretan el mayor desafío y proyecto de ingeniería naval que ha tenido nuestro país en las últimas décadas.

 

El rompehielos Almirante Irízar - soporte fundamental de la logística antártica nacional e internacional - que realizó en el pasado 34 campañas al continente blanco vuelve potenciado y modernizado para que siga ondeando nuestra bandera patria en las heladas aguas australes, ratificando la soberanía argentina en la Antártida reclamada.  

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