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Responsabilidad Social Empresaria

Migración al tratamiento de superficies con UAP

Con el fin de modernizarse y trabajar las superficies conforme a los tiempos que exige el siglo XXI, el Complejo Industrial y Naval Argentino se encuentra migrando del sistema de arenado al de Ultra Alta Presión para el tratamiento de superficies con máquinas (UAP L-300/4) de 2800 bares de presión y un robot MK3. Con esta migración el astillero suma tecnología moderna, más seguridad a sus trabajadores y reduce los tiempos de operación ya que, con esta tecnología y el del robot se logra trabajar más metros cuadrados en menos tiempo.

De esta manera al abandonar el proceso de arenado, se logra una mejora inmediata del ambiente y del hábitat; disminuyendo los riesgos a la salud inherentes al mismo, donde las personas ya no se encuentran expuestas a las partículas que se desprenden del antiguo sistema.

 


Instituto Técnico Nuestra Señora de Fatima

SISTEMA DUAL:

En el marco del programa Aprender Trabajando, los alumnos del Sistema Dual realizaron prácticas educo laborales en TANDANOR.-

El Sistema Dual, constituye una innovación metodológica en la educación Técnica y consiste en la colaboración de las empresas Industriales con el Estado, en la formación técnico profesional de los alumnos, facilitando el acceso de estos a las plantas industriales para la realización de sus prácticas formativas. Los objetivos principales son, brindar a los alumnos la complementación de su formación teórica con la práctica en la empresa para desempeñarse en una actividad laboral.-

Lograr que los alumnos tomen contacto diario con los problemas del trabajo dentro de una organización industrial determinada con características propias.-

Favorecer, mediante la integración del adolescente al grupo social laboral, en el logro de su propia identidad y el afianzamiento de su personalidad.-

Contribuir a resolver situaciones económicas familiares y particulares en hogares de menores recursos, donde el estudio de uno de sus miembros significa una difícil erogación.-

Coadyuvar a solucionar el problema de la actualización y modernización permanente del equipamiento que debe tener una escuela técnica.-

Responder a las necesidades y requerimientos de recursos humanos del sistema económico, con la formación de personal capacitado.-

El Sistema Dual tiene una duración de dos años, la actividad en la empresa será de 10 meses en el primer año y 12 meses en el segundo, respetando el calendario escolar. La actividad en la escuela se desarrolla dos días por semana, la práctica en la empresa se desarrolla tres días por semana de 8 horas de duración cada día y dentro del horario diurno normal de trabajo de la misma. Cada curso anual se dividirá en dos periodos a los fines de la evaluación del alumno.-

Los alumnos serán examinados mediante evaluaciones parciales, un examen intermedio y un examen final.-

Podrán ingresar al sistema los alumnos con una edad mínima de 16 años a cumplir durante el año calendario en que se incorporan al sistema y que hayan cursado el Ciclo Básico en Escuelas Técnicas dependientes del CONET.-

 

PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

A partir del año 2018, comienza el desarrollo y la implementación de la unidad curricular de Practicas Profesionalizantes para los alumnos del último año de la Escuela Técnica, que permite realizar practicas en empresas hasta un máximo de 200 horas anuales.-

Se adaptaron los nuevos planes de estudio de la Escuela Técnica de la Jurisdicción de CABA a los planes de Escuela Técnica a nivel nacional.-

Las practicas Profesionalizantes tienen por objeto integrar, complementar y/o profundizar los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes inherentes a las funciones o sub funciones propias relacionadas con su futuro perfil profesional, el cual delineara las acciones y/o actividades que podrán realizar los mismos. Las actividades integrarán los aprendizajes académicos con conocimientos propios del sector socio productivo.-

La diferencia con el Sistema Dual son:

SISTEMA DUAL: dos años, 20 horas semanales, tres días a la semana, edad mínima de los alumnos 16 años.-

PRACTICAS PROFESIONALIZANTES: último año de Escuela Técnica, 200 horas anuales, 4 días a la semana de 4 horas por día, edad de los alumnos 18 o 19 años.-

Los objetivos son los mismos, el Sistema Dual se aplicaba solamente en CABA siendo el Instituto Técnico Nuestra Señora de Fatima el único colegio de CABA donde se aplicaba la metodología en la Educación Técnica el Sistema Dual.-

“Tuvieron entonces la posibilidad de realización de Prácticas Profesionalizantes, un total de 17 estudiantes, de lo cual no podemos dejar de destacar la excelente experiencia formativa que realizaron y realizan los alumnos en cada una de las áreas asignadas, logrando consolidar de forma efectiva los conocimientos adquiridos en la Escuela e incorporando nuevas Prácticas Profesionales a sus trayectorias educativas. Estamos inmensamente agradecidos por el esfuerzo que realiza Tandanor para que esto haya sido posible.  Prof. Fernando Petruk, Rector del Instituto Técnico Nuestra Señora de Fátima"

 


TANDANOR Y FUNDACION VILLA ANGELA

TANDANOR se encuentra realizando acciones tendientes a lograr el desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Empresaria. En tal sentido participa en varios programas y actividades con distintos actores de la comunidad, contribuyendo con la formación de ciudadanos responsables.-

Como parte de las acciones de integración de Tandanor con la comunidades celebro un convenio con la Fundación Villa Ángela, dicha fundación tiene por objeto realizar acciones tendientes a la habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad; desarrollar programas que aborden la problemática de la discapacidad a través de métodos terapéuticos pedagógicos; facilitar los medios a las personas con necesidades especiales que les posibiliten ejercer sus derechos; brindar espacios que favorezcan la integración, destacando su dignidad de ser humano, beneficiando su nivel físico, mental y social; Desarrollar actividades comunitarias, informativas, difusivas, que apunten a la prevención de la discapacidad y a la integración de la persona con discapacidad y su familia, desde las áreas, sanitarias, terapéuticas, pedagógicas y sociales; Capacitación y perfeccionamiento de personas en la asistencia y tratamiento de las personas con discapacidad; Creación de establecimientos de atención del discapacitado, centros formativos, centros de día, hogares, etc. Prevención, dando a conocer todos los aspectos de la discapacidad, desde su origen hasta las consecuencias sociales de la misma.-

Como parte de dichos programas se ha propuesto en el convenio mencionado, la realización en Tandanor de actividades de parquizado y jardinería que serán llevadas a cabo por personas con distintas discapacidades en las instalaciones de la empresa, para colaborar de esa manera con los loables objetivos de la Fundación.-

Cabe destacar la importancia de las acciones de integración de las empresas con la comunidad a través de la Responsabilidad Social Empresaria, como en este caso el Convenio celebrado entre Tandanor y la Fundación Villa Ángela, que permitió que la fundación que desempeña tan destacado trabajo de contención y rehabilitación de personas con diversas discapacidades, vuelva a tener un estimulo para continuar con dichas tareas a partir del convenio celebrado con Tandanor, debido a que se encontraban atravesando una situación de crisis económica y financiera que los había llevado incluso a evaluar el cierre de la misma.

 

 Prácticas en Astilleros

Tandanor puso a disposición de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la infraestructura del Astillero Para la realización de la asignatura “Prácticas en Astilleros I” , a través de la firma de un convenio con la mencionada Facultad para la  capacitación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval 

“Se busca que el estudiante se familiarice y tome contacto con las instalaciones industriales del astillero, proporcionándole la comprensión de todos los procesos de fabricación, reparación y ensayo, a través de la interacción con los distintos sectores del astillero, como Carenado, Calderería, Jefes de Buques, Mecánica, Habitabilidad, Cobrería, Calidad, Construcciones, Syncrolift, Submarinos, y Seguridad e Higiene, entre otros. Para ello, los estudiantes asisten todas las mañanas durante un cuatrimestre al astillero Tandanor.”


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