ARA “Bahía Agradable”, otro objetivo cumplido de Tandanor

Tras haber sido sometido a un intenso proceso de recuperación de capacidades a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), hoy se desarrolló la ceremonia de entrega a la Armada Argentina del buque aviso ARA “Bahía Agradable”. El acto encabezado por el ministro de Defensa Jorge Taiana, contó con la presencia del Presidente de Tandanor Ing. Miguel Tudino, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia, entre otras autoridades civiles y militares. 

Durante el acto, el Presidente de Tandanor, Ing. Miguel Tudino destacó la labor del personal del astillero: “Quiero reconocer que los trabajadores en tiempo y forma han concluido con los trabajos del buque ARA “Bahía Agradable” que debe cumplir con una función estratégica del patrullaje antártico y eso es un orgullo”.

A continuación, hizo uso de la palabra la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa quien resaltó de la importancia del Fondo Nacional de la Defensa y dijo: “Tenemos una herramienta, un instrumento presupuestario muy importante como lo es el FONDEF, que permite eso, poder elaborar proyectos plurianuales, poder sostener con recursos en el tiempo la recuperación de capacidades”. En tanto, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, enfatizó: “La recuperación del Aviso ARA ´Bahía Agradable´ nos va a permitir estar cumpliendo un compromiso internacional de nuestro país, que es la salvaguardia de las vidas humanas en las aguas antárticas”.

Por último, el Ministro de Defensa Jorge Taiana destacó: “Es un día de festejo porque estamos cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de esta embarcación gracias a una política que ha puesto como objetivo el ejercicio de la soberanía en el Atlántico Sur”, y consideró que la misma “se realiza en distintos niveles: en la defensa de nuestras aguas territoriales, la presencia argentina en la Antártida, las tareas de búsqueda y rescate y la participación en maniobras conjuntas con otros países”.

Al finalizar la ceremonia los trabajadores de Tandanor, hicieron entrega al Ministro de Defensa una pequeña obra de arte construida por ellos.

El “Bahía Agradable” ingresó a los talleres de Tandanor en julio de este año. Tras su puesta a seco, personal del astillero procedió con las tareas de recuperación de capacidades que le permitirán en los próximos días zarpar hacia la Base Naval Mar del Plata para emprender su misión a la Antártida. Está previsto su arribo en noviembre donde participará de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/2021, que se desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.

El buque pertenece a la clase “Neftegaz”, diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos. Está preparado para realizar, entre otras, tareas de remolque y salvamento de buques; búsqueda y rescate; apoyo de operaciones de buceo y control de espacios marítimos de interés para defender derechos y recursos de los argentinos en el mar.

Tandanor

Astillero de construcción y reparación naval desde 1879. Ubicado en el Canal Sur, sobre el Estuario del Río de la Plata, Ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.