Zarparon hacia la Antártida el ARA Canal Beagle y el pontón construido en Tandanor

El ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Presidente de Tandanor Ing. Miguel Tudino y familiares despidieron esta tarde a la tripulación del buque transporte ARA “Canal Beagle” que partió desde Tandanor rumbo al continente blanco, trasladando el pontón autopropulsado construido íntegramente en nuestra planta. Participaron de la ceremonia los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda.

El pontón confeccionado con el aporte del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) tiene 10,20 metros de eslora, 5 metros de manga y 0,80 m de calado. Esta embarcación permitirá el transporte de cargas de hasta 20 toneladas con la posibilidad de transportar un contenedor de 20 pies, fijado con sistema de traba para contenedores en la cubierta.

Construido íntegramente en aluminio naval, tiene subdivisión estanca y cuenta con una amplia cubierta cerrada de proa a popa. La propulsión comprende dos motores fuera de borda de 200 hp cada uno, ubicados en soportes externos al casco y de última generación cuya tecnología preserva el medio ambiente.

La embarcación se utilizará en la reconstrucción de la base antártica Petrel, que pasará de ser del tipo temporaria estival al tipo permanente. El pontón autopropulsado transportará todos los insumos y máquinas necesarias para esa importante obra desde los buques fondeados en zonas próximas a la costa hasta la playa de desembarco.

Por otra parte, el ARA Canal Beagle que también zarpó desde Tandanor fue sometido a distintos trabajos de mecánica, electricidad, hidráulica, calderería y cobrería para recuperación de sus capacidades.

La recuperación de la capacidad de las grúas del ARA Canal Beagle ha sido un trabajo significativo que permitirá realizar una tarea logística mucho más importante para atender las necesidades de nuestro territorio austral.

Ambas embarcaciones -ARA Canal Beagle y el pontón- participarán de la 118° Campaña Antártica de Verano para apoyar las actividades científicas y reabastecer a las bases antárticas argentinas.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía del Carmen Kersul; el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise, el comandante Operacional del EMCO, general de División Martín Deimundo Escobal; el comandante Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandín; entre otras autoridades civiles y militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.