Inicio de la Campaña Antártica de Verano 117º

El presidente de Tandanor Ing. Miguel Tudino, junto a trabajadores y trabajadoras del astillero, participó del acto de lanzamiento de la edición 117° de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, en el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, encabezaron dicho acto.
Este año la República Argentina inicia su Campaña Antártica de Verano bajo estrictos protocolos sanitarios con el objetivo de asegurar que el Continente Blanco permanezca siendo un espacio libre de Covid-19. 
El objetivo principal de esta campaña es abastecer y relevar las dotaciones de las seis bases conjuntas permanentes, apoyar las actividades científicas esenciales y honrar compromisos internacionales en la Antártida Argentina. Además de replegar residuos históricos en el marco del plan 2020-2024; incrementar las reservas de víveres y combustibles en todas las bases conjuntas permanentes e integrar las bases permanentes al sistema satelital de la Defensa. 

La campaña 117º tiene un trabajo previo de casi un año donde se desarrollaron tareas de preparación, planeamiento, logística y de instrucción de personal. 

Actualmente la Argentina posee seis bases permanentes (Marambio, Orcadas, Carlini, Esperanza, San Martín, y Belgrano II) y siete transitorias (Brown, Camara, Decepción, Petrel, Melchior, Primavera y Matienzo).

El rompehielos ARA “Almirante Irízar» constituye una pieza fundamental para el sostenimiento de la actividad logística en la Antártida. La misión de este Buque, a través de la asistencia logística en la ejecución de la actividad antártica, contribuye al afianzamiento de los derechos argentinos de soberanía sobre el sector Antártico Argentino. La República Argentina mantiene presencia permanente e ininterrumpida en territorio antártico desde 1904. Durante la campaña antártica se emplearán cuatro medios navales: el rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar”; 2 avisos con capacidad polar, A.R.A. “Bahía agradable” y A.R.A.“Islas Malvinas”; y el buque de transporte A.R.A. “Canal Beagle”. Entre los medios aéreos, se destacan ocho aeronaves: 3 aviones Hércules C-130; 1 avión Twin-Otter; 2 helicópteros Bell; y 2 helicópteros pesados Sea-King embarcados en rompehielos.


El número de personal afectado, tanto en las dotaciones de las distintas bases como en los medios navales y aéreos, es de 584 personas.
Además de realizar la Campaña propia, la Argentina brindará apoyo a países como Uruguay y Brasil en sus programas.

FUENTE

Tandanor

Astillero de construcción y reparación naval desde 1879. Ubicado en el Canal Sur, sobre el Estuario del Río de la Plata, Ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: