El presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa Jorge Taiana inauguraron “Malvinas Argentinas, a 40 años”, un monumento diseñado y desarrollado por trabajadores de Tandanor.
De la ceremonia también participaron el presidente del directorio de Tandanor, Miguel Ángel Tudino; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Se ejecutó en acero naval de 1” de espesor, con una dimensión de 10 x 5 m, pantografiado y cilindrado en los talleres del astillero. El montaje se desarrolló en su emplazamiento final, ejecutándose para ello, tareas de soldadura y terminaciones en altura, también a cargo de los trabajadores de Tandanor.
La placa de acero es autoportante por resistencia y forma, y se encuentra sostenida mediante dos contrafuertes soldados a la misma y ejecutados en perfiles de acero IPN N°20. La estructura se inserta en un basamento de 1m de altura, 1,80m de profundidad y 10 m de largo, ejecutado en hormigón. Dicho basamento se completa con un conjunto escultórico también elaborado en hormigón, que se configura como alegoría del mar y el territorio insular.
El turquesa, el celeste y el azul agua de la pintura poliuretánica que materializan la terminación del acero, resaltan la imagen calada de nuestras Islas Malvinas, que resulta una metáfora simbólica, simple y significativa en los 40 años del aniversario de la guerra. Imagen que emerge y se apoya en las olas de hormigón que terminan de configurar la territorialidad marítima argentina.
Diseñado por Eugenio Xaus, pintado por Maria Julia Goyena, emplazado por Marcelo Mazzulla y Paola Bagnera, y materializado con el talento y el trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras, el monumento es un orgulloso homenaje a nuestra soberanía y a quienes combatieron por ella.