En el área de mecánica, se llevaron a cabo tareas fundamentales para el correcto funcionamiento del buque. Entre las labores realizadas, se incluyó el desmontaje y montaje de la hélice de paso fijo, así como el cambio de los sellos de la bocina externa para garantizar la estanqueidad. Asimismo, se reemplazaron los ferodos de los cabrestantes de ancla de babor y de los cabrestantes de popa, y se renovó la cinta portaferodo del cabrestante de ancla de babor. Además, se realizó el recorrido integral de las válvulas de casco y descarga.
En el área de mecánica, se procederá al desmontaje y montaje de las rejillas de tomas de mar del casco, además de realizar mediciones de huelgos de timón y caída de la línea de eje para asegurar una alineación adecuada. Aproximadamente 35 válvulas de casco y descarga serán recorridas y se realizarán sus respectivas pruebas hidráulicas. Se llevará a cabo el desmontaje y montaje de ambos propulsores azimutales, junto con la renovación de sellos en ejes y timones. Las hélices propulsoras serán desmontadas para su inspección, limpieza y montaje. Además, se instalarán defensas nuevas provistas por el armador, completando la etapa de mejora mecánica.
Las labores de carenado incluyen un proceso de hidrojetting y barrido en las zonas de obra viva (OV) y obra muerta (OM) del casco, seguido de la aplicación de un esquema de pintura de tres capas para una mayor protección contra el desgaste. También se pintarán las marcas de calados, francobordo y los nombres de la embarcación. Ambas anclas y sus cadenas serán lavadas, pintadas y marcadas, mientras que los tanques de lastre recibirán un tratamiento especializado para mantener su resistencia y durabilidad.
En cuanto al control de calidad, se procederá con la calibración de ambas cadenas de anclas y la realización de sondajes en el casco, siguiendo las especificaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y del armador. Además, se ejecutarán ensayos no destructivos (END) en los ejes y hélices propulsoras para verificar la integridad estructural de estos componentes clave y garantizar un óptimo desempeño del equipo.
El equipo de calderería llevará a cabo el desmontaje y montaje de un guardacabo y realizará la renovación de los ánodos que protegen al casco contra la corrosión.
Jefatura de buques: Leticia Ferreyra