Industria Naval

El Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), que agrupa a los astilleros TANDANOR S.A.C.I. y N. y Almirante Storni, es un conglomerado que lidera el proceso de recuperación de capacidades de la actividad naval argentina. CINAR, con más de 140 años de experiencia, es uno de los principales actores en la región en las áreas de reparación y construcción de buques y barcazas de distinta índole, top side y todo tipo de embarcaciones de gran porte.

Por su inmejorable ubicación geográfica, en la dársena sur del puerto de Buenos Aires; su destacable infraestructura, que cuenta con el Syncrolift más grande del Lationamérica, y los talleres del Alte. Storni, con 55 mil metros cuadrados cubiertos; y una fuerza de trabajo con experiencia y reconocida internacionalmente; el CINAR es el complejo naval más importante de la República Argentina.

En las 34 hectáreas del predio de CINAR, se realizan tareas de reparaciones navales a buques de todas partes del mundo y se construyen navíos y barcazas de las más diversas categorías. Los Talleres de Tandanor y los del Alte. Storni trabajan como un unidad funcional, prestando servicios a importantes navieras y petroleras a los largo y ancho del globo.

Capacidades

Con el objetivo de potenciar la excelente infraestructura de sus instalaciones, CINAR ha realizado una importante inversión en maquinaria y equipo de primer nivel para mantener los altos estándares de servicio que les ofrece a sus clientes.

A los 55.000 metros de talleres cubiertos que posee el complejo, el Syncrolift y las cuatro gradas de trabajo, se sumaron nuevas tecnologías que permiten la realización de cualquier obra de metalmecánica compleja, ya sea en acero naval o en chapa.

EL COMPLEJO TIENE LA CAPACIDAD DE PROCESAR 15.000 TN DE ACERO ANUALES

Con estas adquisiciones se ha aumentado la capacidad de procesar hasta 15.000 toneladas de acero al año. Además, el complejo puede hoy preparar, cortar y plegar chapas de distintos grosores, y fabricar piezas metálicas curvas, moldeadas y con configuraciones geométricas complejas.

Asimismo CINAR concretó alianzas con importantes empresas de primer nivel, con el objetivo de satisfacer todas las necesidades de los clientes en las áreas de diseño, ingeniería y construcción para cualquier estructura metálica. Dincoa y Cimsa, entre otras, aportan su experiencia y prestigio para la realización de grandes obras.

A los 55.000 metros de talleres cubiertos que posee el complejo, el Syncrolift y las cuatro gradas de trabajo, se sumaron nuevas tecnologías que permiten la realización de cualquier obra de metalmecánica compleja, ya sea en acero naval o en chapa.

EQUIPAMIENTO DISPONIBLE EN CINAR

Alesadora CNC, peso máximo de piezas a mecanizar 10 (Tn), longitud de bancada de 2000 (mm), plato de 1200x1200 (mm) y cabezal de 1000 (mm)

Tornos paralelos de radio de volteo de 800 a 400 (mm), distancia entre puntas de 5800 a 1500 (mm)

Fresadora de desplazamiento de bancada 700 (mm) y altura 300 (mm). Torno portátil con cabezal de refrenteado para mecanizados hasta 600 mm de diámetro.

Agujereadora radial de desplazamiento de bancada de 1250(mm) y 600(mm) de altura

Torno paral elo CNC marcas SKODA, radio de volteo de bancada 2000(mm), distancia entre puntas 12000(mm)

Mortajadora de diámetro de plato 900(mm) y recorrido 400(mm)

Creadora de engranajes de diámetro de plato 800 (mm) y altura de torpedo de 500 (mm)

Rolo electrónico sincronizado de 4 rodillos, ancho de chapa 3050mm, Potencia 125HP

Guillotina de última generación marca "DAVONIS de capacidad de corte 16 mm, ancho máximo de 4000 ( mm)"

Máquinas portátiles de corte por plasma, hasta chapa de 25(mm)

Guillotina de capacidad de corte 19 mm, ancho máximo 3000(mm)

Rolo hidráulico de 3 cilindros, ancho de chapa 6000(mm)

Prensa Hidráulica de 800(tn ), capacidad de bancada 3000 (mm)

Prensa Hidráulica de 2700 (tn) y ancho máximo de 5500 (mm)

Curvadora CNC hidráulica de tuberías con brazo giratorio (hasta 168.3x10,97 mm A º max 190º)

Carro robotizado magnético "Lizardjet" de marca LEMASA para hidrolavado a distancia

Máquina automática de oxicorte para biselado de tuberias. 2 pantografos de oxicorte por CNC

Máquina s de hidrolavado UAP marca LEMASA y FLOW, presión de trabajo 40000 (PSI) con motores 4T de 330(HP)

Hidrolavadoras con presión de trabajo de 500 (Bar).
Multijet para tratamiento de cubiertas con ultra alta presión.

Grúas de altura de hasta 80 In y potencia de 375 HP; Crane Mobile de 7 In de izaje; autoelevadores de 2, 7 y 1O In

Plataformas elevadoras de personas y plataformas tijeras; topadoras y palas cargadoras; camionetas y carretones de movilidad interna.

CINAR TIENE LA CAPACIDAD PARA REALIZAR TODO TIPO DE SOLDADURAS

  • Soldaduras según Normas de aplicación universales (AWS, ASME, DIN, AFNOR)
  • Procesos de arco sumergido monoalambre manual con electrodos revestidos y MIG-MAG con alambres tubulares y macizos, TIG.
  • Tipo de unión de filete tope sin preparación de bordes; a tope con preparación en V; ½ V X; J; U; etc.; unión de recargue, de pernos, etc.

SERVICIOS TÉCNICOS Y ENSAYOS

PRINCIPALES TRABAJOS

  • Radiografía Industrial; partículas magnetizables, líquidos penetrantes.

  • Ultrasonido para medición de espesores ( Equipos G.E., Olympus y Cygnus).

  • Ultrasonidos para detección de fallas (Equipos G.E.).

  • Palpadores y cables estandarizados para medición y ensayo.

  • Probetas, patrones estandarizados y certificados.

  • Certificados para realizar medición de espesores ante: PNA, ABS, LR, RINA

  • Calificación de soldadores.

  • Equipos de control dimensional. (Nivel Óptico Sokkia; Niveles Laser Bosch; Medidores de distancia; Calibres digitales Mitutoyo; Galgas para control de soldaduras)

  • Análisis químicos.

  • Equipos de ensayo de dureza.

  • Ensayos de tracción, plegado e impacto.

Reparación

El astillero Tandanor es el área de CINAR dónde ser realizan las reparaciones y conversiones navales. Actualmente el complejo recibe anualmente más de 120 embarcaciones de armadores de todas partes del mundo.

Fundado como Talleres Navales de Marina el 10 de noviembre de 1879, ha adquirido a lo largo de su rica historia un importante prestigio internacional, y es hoy, en términos de capacidad productiva, el mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica y el tercero en importancia en el mundo.

TANDANOR CUENTA CON EL SYNCROLIFT MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

El Syncrolift es una importante ventaja comparativa, ya que a través de este sistema de elevación y rieles, permite un aprovechamiento óptimo del espacio de trabajo del astillero y disminuye el tiempo promedio de las obras.

0 tn
Capacidad de Elevación
0 tn
Capacidad de Transferencia
0 m
Manga
0 m
Eslora

El predio cuenta además con 1.400 metros de muelles propios y con cuatro gradas para la puesta en seco de cualquier tipo de navío de 220, 178, 149 y 149 metros.

CINAR posee una infraestructura de primer nivel internacional, y su cuerpo de profesionales, ingenieros, y técnicos altamente capacitados, para la realización de todo tipo de trabajos de reparaciones y reconversiones.

CINAR OFRECE A SUS CLIENTES MÚLTIPLES SERVICIOS

Reparaciones en puerto y en navegación • Tank coating • Tratamiento del caso, que incluye lavado de alta presión, arenado y pintado • Inspecciones • Hélices: reparación, pulido y balanceo • Motores • Anclas y cadenas • Refrigeración • Fundición y maquinado • Testeado de materiales • Tuberías: reparación, renovación y aislación • Líneas de ejes: recorrido, desmonte, renovación, caja de sellos • Timón: recorrido, desmonte, renovación de los elementos deteriorados • Tanques: limpieza y desgasificados • Carpintería • Granallado • Reparación de válvulas • Electricidad • Metal Spraying • Inspecciones, limpieza y reparaciones de subaqua • Trabajos de acero • Reparación de unidades offshore • Carpintería y Carpintería Metálica.

CUENTA CON LAS SIGUIENTES COMODIDADES PARA LOS ARMADORES

1.400 metros de muelles propios disponibles • Grúas móviles y flotantes • Previsión de agua potable • Energía eléctrica de tierra • Oficinas para armadores • Telefonía • Internet • Asistencia aduanera • Aire comprimido • Agua de lastre • Acetileno • Oxígeno • Retiro de residuos domiciliario • Disposición de Slop y oficina técnica.

Construcción

Hacia fines de 2005, CINAR creó la División Construcciones con el objetivo de diversificar la estructura del astillero para ofrecer soluciones que fueran más allá de las reparaciones navales, y expandirse a la construcción de buques, remolcadores y barcazas.

De esta manera, potenció las instalaciones de los talleres cubiertos Almirante Storni, antes conocidos como la fábrica de submarinos Domeq-Garcia, con la compra de maquinaria de última generación para abarcar todos los aspectos necesarios para la construcción naval, desde el tratamiento de chapa dura, hasta la habitabilidad de los buques.

Los talleres Almirante Storni poseen una infraestructura de primer nivel con 33.000 m2 cubiertos esenciales para la actividad. Las naves cerradas, con sus grúas y múltiples servicios, permiten trabajar los 365 días del año sin importar las condiciones climáticas. Los talleres tienen una capacidad de procesamiento de chapa de 15.000 toneladas al año.

CUENTA CON LAS SIGUIENTES COMODIDADES PARA LOS ARMADORES

Las primeras barcazas salidas del complejo fueron las portacontenedoras “Care”,” Conay I” y “Conay II”, y la diseñada para productos secos, “Flotar Cristina”. Actualmente CINAR tiene importantes contratos con la provincia del Chaco, a la que entregó las primeras 4 barcazas tipo BOX y RAKE de un total de 20, y con la República Bolivariana de Venezuela, para construir dos barcazas tanque de doble casco para el transporte de combustible.

Asimismo, en las instalaciones de CINAR se construyó desde cero el Damen Stan Tug 2608, un remolcador de tiro para la Damen Shipyard de Holanda, de 26 metros de eslora y 8 metros de manga. Tanto la construcción, como el alistamiento y las pruebas posteriores del buque se hicieron en las instalaciones del complejo, y con mano de obra argentina. Además de cumplir con las reglas de clase, IMO, MARPOL y SOLAS, el remolcador recibió la clasificación de Lloyds Register of Shipping para embarcaciones capaces de navegar en aguas profundas en cualquier área y período del año.

0 m2
Superficie total cubierta
0 m2
Oficinas de administración e ingeniería
0 m2
Capacidad de elevación de puentes grúas

TALLERES ALMIRANTE STORNI, SEDE DEL ÁREA DE CONSTRUCCIONES DE CINAR

El playón exterior tiene dos vías de 75 metros conectadas al Syncrolift por el carro de transferencia que se une con las tres naves principales cubiertas de los talleres.

NAVE 35

• 206m de largo
• 34m de ancho
• 31m de altura
• 3 puentes grúa: una de 100 ton y las otras de 5 ton
• 2 vías de 130m.

NAVE 36

• 206m de largo
• 29m de ancho
• 18,85m de altura
• 2 puentes grúa magnético de 16 ton, que se usa para el movimiento de chapas.

NAVE 37

• 110m de largo
• 29m de ancho
• 18,85m de altura
• 1 puente grúa magnético de 16tn

Además el complejo Alte. Storni cuenta con once naves auxiliares que van desde los 500 a los 2.500 m2 de superficie, cada una servida con un puente grúa de 5 a 20 toneladas.