El petrolero argentino Serra Theresa, con una eslora de 70.14 metros y una manga de 10.45 metros, se encuentra finalizando sus trabajos de reparación en el astillero. Las tareas realizadas en la grada N° 2 involucraron a diferentes sectores del astillero, incluyendo mecánica, carenado, cobrería y calderería, llevándose a cabo bajo los más altos estándares técnicos para garantizar la óptima operatividad del buque.
El sector de mecánica ejecutó una serie de intervenciones en la línea de ejes y en los sistemas de propulsión y maniobra. Se tomaron huelgos y se midió la caída de la línea de ejes, desmontando y montando los guardacabos para realizar esta medición. El eje portahélice y la barra del sistema de paso controlable fueron desacoplados, inspeccionados en el taller de mecánica interna y reinstalados a bordo tras las verificaciones correspondientes.
Además, se desmontaron y renovaron los sellos externos e internos de la pala de hélice de paso controlable, con pruebas hidráulicas en los componentes de cada caja. En la pala de hélice, se abrió una ventana en el borde de ataque para desmontar la mecha, remover la tuerca y realizar las inspecciones necesarias. Tras finalizar los trabajos, la pala fue reinstalada y se realizaron las soldaduras requeridas para cerrar la ventana.
En el timón, se desmontó y calibró la pala, incluyendo su alojamiento y la zona de inserción del cono de mecha. También se desmontó y calibró la mecha, verificando su linealidad y realizando pruebas de contacto entre la mecha y la pala del timón. Los sellos utilizados fueron provistos por el armador.
El sector de carenado realizó intervenciones en el casco del buque, incluyendo lavado a baja presión en la franja variable, hidrojeting, barrido profundizado y aplicación de pintura puntual en cinco sectores específicos. Estas tareas garantizaron la protección y el acondicionamiento de la estructura externa del buque.
El equipo de cobrería renovó la tubería del sistema de aire acondicionado, asegurando su correcto funcionamiento y cumplimiento con los estándares operativos establecidos.
Finalmente, en el castillo de proa, el sector de calderería llevó a cabo la renovación completa de la barandilla, reforzando la seguridad en esta área clave del buque.
Jefe de Buque: Nicolás G. Ruggiero