Ayer quedó inaugurada formalmente la Feria ESNAV 2024, uno de los eventos más destacados de la industria naval en Argentina, que reúne a los principales actores del sector. La ceremonia de apertura contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez; el presidente de Tandanor, Ing. Tomás Etcheverry y; el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Guillermo Francos.
En primer lugar, Silvia Martínez, presidenta de la CINA, destacó la importancia del sector como motor del desarrollo nacional. “Nuestro sector, como sabemos, es vital para el comercio nacional e internacional y genera divisas esenciales para el crecimiento de nuestra Nación. Trabajemos por la unión de toda esta hermosa industria. Para ello, les invito a que hoy celebremos juntos, a que levantemos nuestras voces en hurras, superemos cada obstáculo y sigamos transformando a este país, que no solo es rico en recursos,
Luego, el presidente de Tandanor, Ing. Tomás Etcheverry, reafirmó el compromiso de la empresa con el desarrollo de la industria naval y su papel estratégico en la economía argentina. “Queremos consolidar nuestras capacidades tanto en la reparación como en la construcción de buques, para seguir impulsando el desarrollo de la industria naval y del entramado productivo del país”, expresó. Asimismo, señaló que “somos parte de una economía que necesita de sectores estratégicos como el nuestro para desarrollar tecnología, promover la competitividad en los mercados internacionales y fortalecer una cadena de valor que se convierte en un motor para la construcción de una economía más robusta y diversificada”.
Finalmente, el Jefe de Gabinete, Dr. Guillermo Francos, compartió una reflexión personal sobre su vínculo con la actividad marítima: “Tengo una relación muy próxima con lo marítimo en mi vida, dado que mi padre era almirante y que yo nací en la Base Naval de Puerto Belgrano”. En ese marco, subrayó el potencial de la industria naval para el desarrollo del país: “Hay una enorme oportunidad en esta actividad para nuestro país, no solo porque tenemos un litoral marítimo enorme y la hidrovía además, que está cerca de ser licitada nuevamente y que es un canal importantísimo para nuestra actividad comercial e internacional. Yo creo que hay enormes oportunidades para todos los actores de este sector, ojalá ferias como esta muestren la capacidad que tiene nuestra industria naval para desarrollarse y progresar en temas como lo que decía recién el presidente de Tandanor y en otros que tienen que ver con el comercio marítimo en general».