El buque Punta Médanos ingresó para una reparación integral

El buque petrolero-quimiquero Punta Médanos, de 145,15 metros de eslora y 23 metros de manga, ingresó a TANDANOR y ya se encuentra ubicado en Grada 1. Allí se ejecutará un programa integral de reparación, mantenimiento e inspecciones de clase, a cargo de las áreas de Mecánica, Cobrería, Calderería, Electricidad, Control de Calidad y Carenado. 

El área de Mecánica llevará a cabo el desmontaje y montaje de rejillas de tomas de mar, válvulas de casco y descargas; la medición de huelgos y caída de la línea de eje; y la inspección de los ejes portahélice e intermediarios, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad de clasificación Lloyd’s Register. También se renovarán sellos con sus pruebas de estanqueidad, se recorrerán los guinches de amarre y fondeo, se intervendrá en la hélice principal y en la del bow thruster, y se realizará el resguardo de los equipos de salvamento, incluido el bote tipo free fall.

 

El área de Carenado realizará tareas de hidrojetting, barrido con profundizado en obra viva y muerta, seguidas de la aplicación de tres manos de pintura en cada sector, conforme a las indicaciones del armador. Se pintarán marcas reglamentarias del casco, se lavarán y pintarán cadenas y anclas, y se intervendrá la estructura del pescante y el bote salvavidas tipo free fall con limpieza, pintura y colocación de cintas refractarias. Además, se tratarán las zonas renovadas por Calderería y se realizará el lavado, tratamiento y pintado del frente del casillaje desde la cubierta principal hasta la timonera.

 

El área de Cobrería realizará renovaciones y reparaciones de tuberías en sala de bombas y sala de máquinas. Se fabricarán nuevas cajas porta-filtros, se ejecutarán soldaduras en posición, se reubicarán soportes, se construirán derivaciones y se reemplazarán tramos completos de líneas de agua de mar, vapor, destilación y enfriamiento, en acero al carbono e inoxidable. También se efectuarán pruebas neumáticas y trabajos de recuperación de bridas y accesorios.

Los trabajos de Calderería incluirán repasos y refuerzos de soldaduras, renovación de chapas en tanques de lastre, reposición de plataformas y escalones, intervención en bocas de lobo de proa y popa, fabricación de nuevas rejillas de ventilación y adecuación de basamentos y soportes en distintos sectores de la cubierta. Estas tareas permitirán restituir la integridad estructural del casco y de las áreas auxiliares que lo requieran.

 

En paralelo, el área de Control de Calidad realizará ensayos no destructivos mediante partículas magnéticas y tintas penetrantes sobre ejes, palas de hélices, soldaduras renovadas y elementos estructurales intervenidos. También se calibrarán cadenas y se verificarán los trabajos realizados para garantizar el cumplimiento de los estándares exigidos por la clasificación.

 

Por último, el área de Electricidad desarrollará el desmontaje, limpieza y reacondicionamiento de motores asociados a la central hidráulica, al ventilador del motor propulsor y al sistema de gas inerte. Los equipos serán sometidos a limpieza dieléctrica, secado en horno, cambio de rodamientos, mediciones de aislamiento y ensayos de funcionamiento, previo a su reinstalación a bordo.

 

Con esta nueva intervención, TANDANOR reafirma su posición como referente regional en reparaciones navales de gran porte, aportando experiencia técnica, infraestructura especializada y un enfoque integral orientado a garantizar la confiabilidad operativa del buque al momento de su regreso al servicio.