El remolcador “Ona Don Vicente” se revitalizará en Tandanor

A través del Syncrolift ingresó al astillero el remolcador “Ona Don Vicente” para efectuar un proceso de mantenimiento y reparación integral. Este proyecto se centra en varios aspectos críticos del buque:

Sistema de Propulsión

Mecánica desmontará sus dos hélices de paso fijo y, retirará tanto la caja, el sello como el obturador; elementos fundamentales en el sistema de propulsión mecánica del remolcador. Esta fase crítica del proceso asegura que se mantenga la eficiencia y seguridad del buque en el agua.

Asimismo, llevará a cabo pruebas de contacto entre el eje y el porta hélice, así como pruebas hidráulicas en cajas y sellos de bocina. Estas pruebas son esenciales para verificar la integridad y el correcto funcionamiento del sistema tras su montaje.

Ensayos No Destructivos y Calibrado

Siguiendo estándares internacionales, la división de Calidad del astillero efectuará ensayos no destructivos en el sistema de propulsión, enfocándose en los chaveteros y conos de líneas de eje. Estos ensayos son cruciales para identificar cualquier defecto o debilidad sin dañar los componentes. Además, procederá al calibrado de cadenas del sistema de fondeo y a los sondajes de espesores del casco tanto en la obra viva como en la obra muerta.

Tratamiento de Superficies y Pintura

Carenado llevará a cabo el tratamiento de superficies, aplicando lavado con agua a ultra alta presión (500 bares) y spot en algunas zonas críticas. Luego aplicará cuatro manos de pintura en la obra viva, incluyendo una capa anticorrosiva, una de sellador y dos de antifouling, proporcionando así protección contra organismos y corrosión. En la obra muerta, se aplicarán tres capas, con una base anticorrosiva seguida de dos capas de poliuretano, garantizando una durabilidad y acabado de alta calidad.

Mantenimiento Mecánico y Calderería

Por último, se realizará un exhaustivo recorrido de las siete válvulas de casco, acompañado de pruebas hidráulicas para asegurar su funcionamiento óptimo y la seguridad del buque y se renovarán los ánodos de sacrificio, un componente clave para la protección catódica del casco contra la corrosión.