El pesquero de arrastre MELLINO VI, de bandera argentina, con 58.76 metros de eslora y 9.61 metros de manga, zarpó de Tandanor tras completar un extenso programa de reparaciones realizadas por diversas áreas del astillero.
En el área de mecánica, se llevaron a cabo trabajos como el desmontaje y montaje de las rejillas de tomas de mar del casco y el recorrido de válvulas de casco y descarga, en línea con las indicaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el armador, incluyendo pruebas hidráulicas. También se desmontaron y montaron las palas del sistema de paso controlable (CPP) para la renovación de sellos. Adicionalmente, se desacopló el eje portahélice y la barra del sistema CPP para su inspección y recorrido en taller, siendo reinstalados posteriormente. Por último, se desmontaron y montaron las palas de la tobera-timón y la mecha para su inspección, y se desarmó el núcleo de la hélice CPP junto con la barra de comando.
El equipo de carenado ejecutó una limpieza integral mediante hidrojetting y barrido con profundización en las obras viva y muerta del casco. Posteriormente, se aplicó un esquema de pintura triple en estas áreas, así como en las marcas de calado, francobordo y nombres. Además, se realizaron tareas de limpieza en los tanques de combustible, aceite de lubricación y lastre, y en las cajas de cadenas.
Los sectores de Syncrolift, Carenado y Control de Calidad trabajaron en conjunto en el desengrilletado y extendido de las cadenas y anclas en la platea, donde fueron lavadas y pintadas, incluyendo la renovación de las marcas de calibración. Asimismo, se calibraron ambas cadenas para garantizar su correcto funcionamiento.
Desde Control de Calidad, se efectuaron sondajes en el casco siguiendo las directrices de la PNA y del armador, complementados con la medición de francobordos y calados en ambas bandas. También se realizaron ensayos no destructivos (END) en el eje y la mecha del timón, asegurando su integridad estructural.
El área de calderería llevó a cabo el desmontaje y montaje de guardacabos para ajustar la caída. Además, repasó soldaduras en la tobera y renovó chapas en varias áreas, como el pañol de secado (babor), el pañol de redes (estribor y babor) y el casco (estribor a popa del parche realizado). También se colocó un sobrepuesto en la rampa de pesca y se renovaron estructuras y mamparos en los tanques N° 6 (babor y estribor), el mamparo de colisión del pique de proa y el tanque N° 8. Finalmente, se realizaron trabajos diversos en la cubierta principal.
En el área de cobrería, se llevaron a cabo pruebas neumáticas en la tobera y se renovaron las tuberías de lubricación del motor principal y de refrigeración de los motores auxiliares, mejorando el desempeño del sistema de propulsión y auxiliares del buque.
Jefe de Buque: Pablo Ferreirone.