En el contexto del convenio rubricado entre Tandanor y el Ministerio de Defensa el pasado 4 de noviembre, se aprobó la contratación directa inter-administrativa de nuestro astillero para el desarrollo de la ingeniería básica y plan de construcción de un buque polar para la Armada Argentina.
Así quedó establecido en la Decisión Administrativa 1269/2021, publicada este 28 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial. Respecto a las características del buque se trata de un transporte polar de 131,5 metros de eslora y 23,6 metros de manga que articularía todo el sistema logístico antártico, incluyendo la Base Integrada Ushuaia y la Base Conjunta Petrel. Según la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación de Buque la tipificación de refuerzo de hielo es “ Polar Class 4”.
Antecedentes
En base a la demanda logística y las condiciones ambientales de operación, en el 2014 se desarrolló el diseño conceptual de un Buque optimizado para operar en las condiciones de nuestro Sector Antártico y de los mares del Sur Argentino. En base a la experiencia muy positiva del diseño del Rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar”, se optó por recurrir al mismo equipo de diseño de la consultora finlandesa Aker Arctic.