El buque pesquero potero «Espadarte» se encuentra actualmente en la Grada N° 4 del astillero, donde se están llevando a cabo diversas tareas de mantenimiento y reparación. Entre los trabajos más relevantes, se incluyen intervenciones en el casco, la sala de máquinas, los tanques de combustible, el sistema de propulsión y gobierno, y el sistema de fondeo, con el objetivo de asegurar que la embarcación cumpla con los más altos estándares de operatividad y seguridad.
En cuanto a las labores en el casco, la sala de máquinas y los tanques de combustible, se están realizando sondajes de casco siguiendo las indicaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y del armador. Además, se ha procedido al desmontaje y montaje de las rejillas de las tomas de mar del casco, así como a la renovación de chapas y estructuras en la sala de máquinas, específicamente en la banda de estribor. También se ha renovado acero en el túnel y el bedegín de enfriado, y se ha realizado una renovación similar en el tanque N° 10, a la altura del pie de varenga. Las válvulas del casco han sido recorridas y sometidas a pruebas hidráulicas, mientras que la superficie ha sido tratada con barrido profundizado en las zonas de obra viva (OV) y obra muerta (OM). El casco ha recibido un triple esquema de pintura, que incluye las áreas de OV y OM, así como la aplicación de pintura en las marcas de calado, el francobordo y los nombres del buque. Asimismo, se ha realizado la limpieza de los tanques de combustible y la renovación de los ánodos de sacrificio.
Respecto al sistema de propulsión y gobierno, se han llevado a cabo diversas tareas, como la medición de huelgos del timón y la caída de la línea de eje. La línea de eje ha sido desmontada y montada nuevamente para permitir su inspección de clase, limpieza y calibrado, así como la limpieza del tubo de bocina. También se ha desmontado y montado la pala y la mecha del timón para su inspección por parte de la PNA. Además, se ha desmontado la hélice propulsora y los bujes de bocina de la línea de eje y mecha de timón, y se ha renovado el perno pinzote. La pala del timón ha sido reparada, y se ha llevado a cabo el desmontaje y montaje del guardacabo, además de realizar ensayos no destructivos (END) en la línea de eje y la mecha de timón. Finalmente, se han realizado pruebas neumáticas tanto en la tobera como en la pala del timón.
En lo que respecta al sistema de fondeo, se ha procedido al desengrilletado y engrilletado de ambas anclas y sus respectivas cadenas, que han sido extendidas en la platea para su lavado y posterior pintado, incluyendo las marcas de las cadenas. Ambas cadenas han sido calibradas para asegurar su óptimo funcionamiento.
Jefe de buque: Juan Pablo Cuomo