Zarpada del pesquero potero Chokyu Maru N° 18 tras tareas de mantenimiento integral

El pesquero potero Chokyu Maru N° 18 reanudó sus actividades tras completar un programa de mantenimiento en astillero, enfocado en asegurar el cumplimiento de los estándares técnicos y operativos de la embarcación. Las tareas realizadas abarcaron trabajos específicos en mecánica, carenado, control de calidad, calderería y cobrería.

En el área de mecánica, se llevó a cabo la toma de huelgos de timón y la medición de la caída de la línea de eje, junto con el recorrido de válvulas de casco y descarga. La línea de eje fue desmontada y montada para su inspección por la Prefectura Naval Argentina (PNA), además de ser sometida a limpiezas y calibraciones, mecanizado de camisa y limpieza del tubo de bocina. Asimismo, se realizaron labores de desmontaje y montaje de la pala y mecha del timón para su inspección y calibración de pletinas y pernos. La hélice propulsora fue desmontada, pulida y montada nuevamente, completándose también la renovación de ánodos abulonados proporcionados por el armador. Adicionalmente, se desmontaron y montaron los bujes de bocina de goma, tanto en la parte externa como interna de la línea de eje.

 

Las tareas de carenado incluyeron hidrojetting y barrido profundizado en las zonas de obra viva (OV) y obra muerta (OM), aplicándose tres capas de pintura en ambas áreas. Además, se pintaron las marcas de calados, francobordo y nombres de la embarcación. El Syncrolift realizó el desengrilletado y extendido de ambas anclas y cadenas en la platea, permitiendo su posterior lavado y pintura, incluyendo las marcas de calibrado.

 

En los procedimientos de control de calidad, se efectuaron calibraciones en ambas cadenas de anclas y sondajes en el casco conforme a los requerimientos de PNA y del armador. Se realizaron ensayos no destructivos (END) en la línea de eje, la mecha de timón y la hélice propulsora, además de verificarse las marcas de calado y el francobordo en ambas bandas.

 

Para calderería, se realizó el desmontaje y montaje de un guardacabo, junto con la renovación de chapa y estructura asociada en la banda de estribor y proa, al costado de la roda. Se instalaron parches en el casco en la zona del parque de pesca y se reemplazaron dos largos de cadena en la banda de babor. Adicionalmente, se renovó un mamparo transversal junto con su estructura asociada y cubierta intermedia.

 

Finalmente, en el área de cobrería, se realizó una prueba neumática en la pala de timón, así como la fabricación de diversas tuberías con bridas para distintas zonas de la embarcación.



Jefe de Buque:  Pablo Ferreirone